¿CÓMO TRABAJAMOS?

Creemos que es fundamental abordar la infancia y adolescencia desde una perspectiva integral. Para ello se conformó un equipo interdisciplinario de profesionales que trabajan a partir de diferentes especialidades, en busca de acciones que garanticen la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante NNyA).

Desde dicha perspectiva, se conforman las siguientes áreas:

ADMINISTRATIVA

Se ocupa de servicios generales que la Defensoría necesita para el desarrollo de sus funciones. Siendo la encargada de efectuar los trámites pertinentes ante las instancias competentes y supervisando su seguimiento.

 

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

El Área de COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN atraviesa todas las funciones de la Defensoría.

Sus finalidades son:

  • Generar acciones de PROMOCIÓN, INFORMACIÓN y SENSIBLIZACIÓN, en consonancia con la Convención de los Derechos del Niño y demás leyes nacionales y provinciales respecto a los derechos del Niño.
  • La promoción de los Derechos de los NNyA, con la activa participación de los mismos a través de materiales informativos y de concientización.
  • Promover una mirada integral desde una perspectiva de derechos, teniendo en cuenta todos los actores claves, que directa o indirectamente están vinculados con los NNyA.
  • El área busca la construcción del rol con vistas a:
    • Ser mediadores a nivel social, con la puesta en común de la información con la comunidad;
    • Desempeñando un fuerte trabajo formativo y educativo, promoviendo un cambio de paradigma sobre la niñez y adolescencia a la luz del marco legislativo actual.

 

JURÍDICA:

El Área Jurídica tiene por función:

  • Asistir al Defensor en el estudio, diseño de políticas y estrategias para la formulación de objetivos acorde con sus funciones;
  • Asistir al Defensoría en la elaboración de propuestas respecto a los objetivos, políticas y estrategias fijadas para el ámbito provincial, como así en la planificación con requerimiento de sustento legal en acciones, programas, proyectos, planes a través de asesoramiento jurídico-legal con sus debidos dictámenes.
  • Formular proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y disposiciones legales relativas a los asuntos de competencia de las diferentes áreas de la Defensoría.

 

PSICOSOCIAL

El área aboga en dar atención integral en el ejercicio y cumplimiento pleno de los derechos de los NNyA.

  • En constante búsqueda de iniciativas que articulen esfuerzos del Estado, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para su inclusión social.
  • Se busca establecer un vínculo con los NNyA, a través de la confianza, la presencia y escucha activa, para impulsar acciones -en coordinación con el área JURÍDICA- que promuevan sus derechos, garantizando el respeto de su subjetividad.
  • El área realiza el proceso de seguimiento y acompañamiento de los NNyA durante las intervenciones de la Defensoría.

 

 

MONITOREO

Se encarga de:

  • Presentar los datos referidos a la infancia y adolescencia a través de herramientas informáticas que permiten la generación de mapas, gráficos y tablas.
  • Ser facilitadores y promotores de la accesibilidad de los datos de los NNyA a los actores de protección vinculados a los derechos de la provincia de Misiones.
  • Generar Informes referidos a diversas temáticas de interés e información de las distintas áreas del Estado (Nacional y Provincial).

 

PROGRAMAS ESPECIALES

La función principal del área es asesorar y efectuar las derivaciones pertinentes, con la información recepcionada en la Defensoría mediante vía telefónica y/o a través de la elevación de notas, a las distintas instituciones estatales y organizaciones del ámbito provincial o nacional con las cuales se articulan acciones aseguren y garanticen el acceso pleno de los derechos de los NNyA.

Así también:

  • Desarrolla capacitaciones en el marco del Programa de Introducción a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dirigido a servidores públicos en contacto con NNyA (docentes, policías, organismos de acción social, municipal y/o local, como así también otros actores del sistema de protección.)
  • El Programa Familias Solidarias fue creado con el fin de brindar un alojamiento alternativo en un contexto familiar a NNyA sin cuidados parentales, quienes transitoriamente deben ser separados de su núcleo familiar.