DIA NACIONAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

    Renovamos nuestro compromiso con la labor y la responsabilidad de promover y hacer efectivos los derechos superiores del niño, niña y adolescente.     El 27 de septiembre se celebra en Argentina el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes, en conmemoración de la sanción de la Ley N° 23.849 que aprobó en el derecho interno […]

 

 

Renovamos nuestro compromiso con la labor y la responsabilidad de promover y hacer efectivos los derechos superiores del niño, niña y adolescente.

 

 

El 27 de septiembre se celebra en Argentina el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes, en conmemoración de la sanción de la Ley N° 23.849 que aprobó en el derecho interno la Convención sobre los Derechos del Niño y sentó las bases del sistema de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia en Argentina.

La incorporación de la Convención a nuestro sistema enfatizó el reconocimiento de los niños como sujetos plenos de derechos y garantías, mediante la consolidación de sus cuatro principios generales: el derecho a ser oído, a la no discriminación, a la vida y el desarrollo, y la consideración primordial del interés superior del niño. Asimismo, jerarquizó una serie de derechos fundamentales como el de la educación, la salud, la identidad y la participación (entre otros), que son complementarios e importantísimos para el desarrollo de todos los niños y niñas.

Nuestra provincia consideró siempre prioritario establecer claramente políticas públicas que desde el poder legislativo favorecer apuntalar funciones del sistema integrado e integral del Estado como garante y participe para acompañar a los niños, niñas y adolescentes a través de la sanción de varias normas como: la ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, ley del defensor de los derechos de niños, niñas y adolescentes, ley de violencia familiar, ley del Hogar de día para la prevención, promoción y atención integral del niño, niña y adolescente en situación de vulnerabilidad, ley para el programa de prevención de abuso sexual de menores, ley de pensión graciable de asistencia a victima  menores de delitos contra la integridad sexual, ley para el registro provincial de información de niños, niñas, adolescentes y jóvenes extraviados, ley de los jóvenes misioneros, ley de guarda con fines adoptivos, ley de certificación Libre de Mano de Obra infantil. Siempre atentos desde el Estado provincial que estas normativas se empodere la sociedad y los municipios la Defensoría también se halla en la tarea de sensibilizar a promoción de derechos en municipios mediante capacitación, talleres, apoyo técnico, reuniones, acuerdos técnicos para el tratamiento en las Cartas Orgánicas municipales como núcleos primarios de garantizar la territorialidad de las acciones de prevención y monitoreo ante caos que puedan aparecer y vulneren a niños y niñas en la provincia. Otra herramienta es las tareas de investigación y consolidación de datos que aporta el Observatorio de Infancia como parte constitutiva de apoyo en la defensoría.

Explica UNICEF, la Convención describe los derechos infantiles a lo largo de 54 artículos y dos protocolos facultativos o disposiciones adicionales. Y esos Derechos del Niño se rigen por cuatro principios fundamentales:

  1. Los niños no deben sufrir discriminación.
  2. El interés del niño debe ser lo más importante cuando se tomen decisiones que le afecten.
  3. Todos los niños tienen derecho a la supervivencia y el desarrollo; esto incluye el derecho al bienestar mental y físico.
  4. Los niños tienen que expresar sus puntos de vista y siempre tienen que tomarse en consideración sus opiniones en los temas que les afectan.

 

 

 

 

Fuentes: