EL DEFENSOR

Cómo lo estipula la Ley del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, LEY IV – Nº 520, de la Provincia de Misiones, en su ART. 1: Créase la figura del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en el ámbito de la Provincia de Misiones, quien tiene a su cargo velar por la protección y concientizaciónde sus derechos consagrados en la Constitución Nacional y Provincial, Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y leyes nacionales y provinciales.

En sus principales funciones se encuentran:

  • proteger los intereses difusos o colectivos relativos a los NNyA
  • interponer acciones para la protección de los derechos de los NNyA en cualquier juicio, instancia o tribunal;
  • velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a los NNyA y promover medidas judiciales y extrajudiciales del caso;
  • recibir todo tipo de reclamo formulado por los NNyA o cualquier denuncia que se efectúe con relación a estos, en forma personal o mediante un servicio telefónico gratuito y permanente y dar solución rápida al requerimiento.
  • Entre otras funciones

Miguel Ángel Molina es el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, cargo que ocupa por Concurso Público desde el año 2012.

 

SOBRE EL DEFENSOR

Los niños, niñas y adolecentes son sujetos de derecho.

Nacido en Misiones en el año 1962, se formó como Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación con Orientación en Pastoral Juvenil en el Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya de Posadas (Mnes). Continuó su formación en la Universidad de Barcelona, España, donde se graduó como Master en Dirección y Gestión de Centros Educativos.

Fue maestro de grado, profesor en la secundaria, en el nivel terciario y superior. Cumplió funciones en organismos del Estado (como Presidente en el Consejo General de Educación y Director del Instituto de Política Lingüística del Ministerio de Educación de Misiones). Así también, fue Diputado Provincial desde el año 2008 al 2011, donde propuso entre sus proyectos la creación de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la provincia de Misiones. Hasta concursar como Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, función que desempeña desde el año 2012 hasta la actualidad.

DESCARGAR CURRICULUM VITAE