LA DEFENSORA

Cómo lo estipula la Ley del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, LEY IV – Nº 520, de la Provincia de Misiones, en su ART. 1: Créase la figura del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en el ámbito de la Provincia de Misiones, quien tiene a su cargo velar por la protección y concientización de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional y Provincial, Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y leyes nacionales y provinciales.

En sus principales funciones se encuentran:

  • Proteger los intereses difusos o colectivos relativos a los NNyA
  • Interponer acciones para la protección de los derechos de los NNyA en cualquier juicio, instancia o tribunal;
  • Velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a los NNyA y promover medidas judiciales y extrajudiciales del caso;
  • Recibir todo tipo de reclamo formulado por los NNyA o cualquier denuncia que se efectúe con relación a estos, en forma personal o mediante un servicio telefónico gratuito y permanente y dar solución rápida al requerimiento.
  • Entre otras funciones

Rossana Marlí Franco es la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, cargo que ocupa por Concurso Público desde el año 2022.

SOBRE LA DEFENSORA

Defensora Rossana Franco

Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho.

La Lic. Rossana Franco nació en Posadas, Misiones en el año 1976. Actualmente vive con su familia en la  zona de Villa Cabello de su ciudad natal.

Se formó en la Universidad Nacional de Misiones, donde egresó de la Licenciatura en Trabajo Social. Actualmente Maestrando en Políticas Sociales (U.N.A.M). Mediadora Comunitaria. Posteriormente, obtuvo el Posgrado en Economía Social y Desarrollo local por FLACSO en el año  2006. Continuó  su formación en la UTN donde obtuvo la Especialización en Educación a Distancia en el año 2005.

Es también Profesora elemental de Danza Folklórica «Ballet Salta». Finalizó sus estudios secundarios en la Comercio N°6 Mariano Moreno, Título Bachiller y Perito Mercantil (1993).

Se destaca su labor y compromiso en organismos del Estado y de la Sociedad Civil. 

  • Miembro de la Comisión Directiva del Sacra (Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina)
  • Diputada Provincial: Mandato cumplido. Período 2017-2021.
  • Pta.de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara de Representantes. Período 2020-2021.
  • Subsecretaria de Relaciones Con La Comunidad”. Ministerio de Gobierno.
  • Programas implementados: «Línea 137 Las Víctimas contra las Violencias«,  “#Yo corto con las violencias”, «Salas de Juego y Aprendizaje El Rincón del Sapito”, Ley Provincial XIX Nº 51 “Pensión Graciable de Asistencia a Víctimas Menores de Delitos Contra la Integridad Sexual» (Periodo 2007-2017).
  • Coordinadora de créditos para mujeres emprendedoras Pro-Mujer. Año 2006.
  • Asesora de la Subsecretaría de Gobierno, Dependiente del Ministerio de Gobierno. Años 2004-2005. Formando parte del equipo de profesionales que trabajó en la propuesta y creación de las Comisarías de la Mujer en la Provincia.
  • Delegada Municipal de la Zona Oeste, donde llevó adelante distintos programas (2000-2002).

Ha ejercido tareas de docencia (Instituto Hernando Arias de Saavedra), coordinación, capacitaciones, asesorías e implementación de Programas y Proyectos. Ha sido Coordinadora de Proyecto Social de la chacra 145 que consistió en la creación de comedor especializado para niños y niñas con desnutrición (2002-2003)

Descargar CV Defensora