“ALFABETIZACIÓN Y MULTILINGUISMO, LA CONSIGNA DEL AÑO 2019”

  Alfabetizar …… Una de las acciones humanas liberadoras que potencian, estimulan y favorecen garantizar derechos humanos en cualquiera de sus dimensiones. Permite entender, comprender, respetar, considerar, darse cuenta, desarrollar una actitud crítica ante vulneraciones en cualquiera de sus estados y estadios de la vida humana. La acción de alfabetizar, por su parte, suele vincularse […]

 

Alfabetizar …… Una de las acciones humanas liberadoras que potencian, estimulan y favorecen garantizar derechos humanos en cualquiera de sus dimensiones. Permite entender, comprender, respetar, considerar, darse cuenta, desarrollar una actitud crítica ante vulneraciones en cualquiera de sus estados y estadios de la vida humana.

La acción de alfabetizar, por su parte, suele vincularse a la actividad que se desarrolla para que una persona pueda aprender a escribir y a leer. Se llama alfabetización tanto al acto de enseñanza como a la capacidad adquirida por el sujeto que puede escribir y leer por su cuenta.

En consonancia con los organismos internacionales y países que se ocupan y velan por el funcionamiento de los sistemas de protección acordaron la inclusión alfabetizadora como una de las metas de los ODS. “Las metas del Objetivo Nº 4 está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos”.

Por ello, uno de los famosos pedagogos latinoamericanos llamado Paulo Freire planteó el proceso educativo como una acción cultural, imprescindible para el cambio social y el asentamiento de una sociedad formada por hombres y mujeres libres. Una acción pedagógica y política cuya piedra angular residía en la alfabetización crítica de pueblos silenciados por estructuras de dominación social, económica y cultural. Planteó una educación en la que la experiencia teórica, o escolar, dialogara con la experiencia sensorial e inmediata de la vida cotidiana.

Misiones en el marco de los postulados de sus políticas públicas educativas a favor del derecho a la educación y el acceso inclusivo de todos y todas tiene como objetivo seguir profundizando prácticas alfabetizadoras, que promuevan el aprendizaje de la Lectura y la Escritura y Matemáticas.

Para ello, en el sistema educativo provincial funcionan programas como el Programa de Alfabetización Inicial desde el año 2016. En este sentido, se incorporan al programa en desarrollo nuevos contenidos, como matemática con el tercer grado del nivel primario. Cabe destacar que el Programa de Alfabetización Inicial uno de sus objetivos es el de fortalecer los aprendizajes básicos promoviendo estrategias de enseñanza para la lectura y la escritura en la alfabetización inicial, proporcionar a los docentes propuestas pedagógicas y metodologías que garanticen logros de aprendizajes significativos para niños/as y reconocer la importancia de las prácticas alfabetizadoras, que promueven el aprendizaje de la Lectura, la Escritura y Matemáticas.

 

Fuentes:

https://www.un.org/es/events/literacyday/

https://www.unibarcelona.com/int/actualidad/educacion/la-alfabetizacion-critica-segun-paulo-freire

http://www.pagina16.com.ar/misiones-implementara-el-programa-de-alfabetizacion-inicial-en-mas-de-46-escuelas/