Apóstoles y San Javier ponen en marcha la Dirección de Niñez y Adolescencia

El viernes 17 de julio, las localidades de Apóstoles y San Javier inauguraron sus áreas de niñez y adolescencia en el marco de la reciente modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley XV Nº 5). En ambos casos se contó con la presencia del Sr Vicegobernador Dr. Carlos Omar Arce, el Defensor de los […]

El viernes 17 de julio, las localidades de Apóstoles y San Javier inauguraron sus áreas de niñez y adolescencia en el marco de la reciente modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley XV Nº 5). En ambos casos se contó con la presencia del Sr Vicegobernador Dr. Carlos Omar Arce, el Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente Mgter. Miguel Ángel Molina, la Ministra de Trabajo y Empleo, Dra Silvana Giménez, la Ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer, la Ministra de Derechos Humanos, Lic. Graciela Leyes, el Subsecretario de Asuntos Municipales, Cdor. José Schiro, la directora del IPEC, Cdra. Silvana Labat, y los Diputados Provinciales Adriana Bezus, Silvia Rojas, Laura Duarte y Hector “Kiko” Llera.

 

Las municipalidades de Apóstoles y San Javier hicieron efectiva la creación de sus áreas de niñez y adolescencia en el marco de la reciente modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley XV Nº 5). Este viernes 17 de julio, con la presencia del Sr Vicegobernador Dr. Carlos Omar Arce, el Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente Mgter. Miguel Ángel Molina, la Ministra de Trabajo y Empleo, Dra,  Silvana Giménez, la Ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer, la Ministra de Derechos Humanos, Lic. Graciela Leyes, el Subsecretario de Asuntos Municipales, Cdor. José Schiro, la directora del IPEC, Cdra. Silvana Labat, y los Diputados Provinciales Adriana Bezus, Silvia Rojas, Laura Duarte y Hector “Kiko” Llera, junto a los intendentes locales la CPN María Eugenia Safrán de Apóstoles y el Dr. Matias Vilchez de San Javier.

La intendenta de Apóstoles, CPN María Eugenia Safrán, recalcó que “poder formalizar un área donde se pueda trabajar la problemática a trabajar con la niñez es muy amplia, esta área será transversal y tendrá que trabajar con otros sectores municipales”. Mientras que el intendente de San Javier, Dr. Matias Vilchez, declaró que “en San Javier tenemos un equipo que trabaja con temáticas de niñez y adolescencia, que con este aporte podremos concretar una dirección que es muy importante”.

La modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley XV Nº 5) impulsa la creación de Áreas de Niñez y Adolescencia en todos los municipios de la provincia, que sirve de sustento al programa de Fortalecimiento Institucional de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que pregona estas áreas como instancias imprescindible dentro del Sistema de Protección Provincial.

Por su parte el Defensor, Mgter Miguel Ángel Molina, indicó que: “en toda la legislación se privilegia el centro vivencial del niño, y este está en su casa, en su barrio, por ende en su municipio”. En esa línea el Defensor afirmó que “los niños, niñas y adolescentes necesitan del ejecutivo, eso implica la respuesta inmediata, pero lo más importante, es que ello va a garantizar el ejercicio pleno de los derechos”.

El equipo de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, implementa desde hace un tiempo un Fortalecimiento Institucional donde se reúne en forma constante con los municipios, para realizar capacitaciones y acompaña asesorando en procedimientos diversos de las áreas de niñez como también equipos municipales.

 

Se puso en marcha la Comisión Municipal en la Prevención y Erradicación del Trabajo en San Javier

Por su parte la Ministra de Trabajo y Empleo y Presidenta de la COPRETI Dra. Silvana Giménez, junto con el Sr Vicegobernador Dr. Carlos Omar Arce, el intendente de San Javier, Dr. Matias Vilchez y el Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente Mgter. Miguel Ángel Molina rubricaron su firma en el convenio de cooperación para la creación de la Comisión Municipal en la Prevención y Erradicación del Trabajo de Niñas, Niños y Protección del Trabajo Adolescente en San Javier. El acuerdo permitirá conocer mediante la elaboración de un diagnostico la situación del trabajo en Niñas, Niños y Protección del Trabajo Adolescente en el municipio.

La creación de este espacio busca la conformación de la Comisión Municipal de Prevención y Erradicación del Trabajo de Niños, Niñas y protección del Trabajo Adolescente, en el marco de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). La misma tiene como metas principales, que todas las partes involucradas se comprometan a fortalecer y promover la articulación de la Mesa Municipal compartida. Las acciones a seguir serán diseñadas y acordadas en conjunto, para el abordaje de la problemática en la jurisdicción municipal.