Campo Viera, en pos de trabajar por los Niños, Niñas y Adolescentes

La vinculación del trabajo de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones con los Municipios es una de las acciones prioritarias en este momento. En esa línea, se concretó un encuentro con Juan Carlos Ríos actual intendente de Campo Viera.   Dicha reunión se centró en […]

La vinculación del trabajo de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones con los Municipios es una de las acciones prioritarias en este momento. En esa línea, se concretó un encuentro con Juan Carlos Ríos actual intendente de Campo Viera.

 

Dicha reunión se centró en el trabajo que realiza la Defensoría en reivindicar los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) a lo extenso del territorio misionero. Labor que se vincula con los municipios a través de la conformación de áreas especializadas, las cuales se constituyen con el objetivo de prevenir violaciones a los derechos de los NNyA o restituirlos cuando fuera necesario.

En vinculación con esto Miguel A. Molina, Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Misiones, afirmó: “Un sistema de protección no es una nueva institución que requiere costos adicionales para los municipios. Es, fundamente, una manera de enfocar la gerencia social, para potenciar y optimizar los recursos ya existentes”. Así mismo, prosiguió: “Que un Intendente sea defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, significa que, puede utilizar todos los recursos administrativos a su alcance para que sus derechos sean respetados”.

Desde la Defensoría se entiende que el acordar protocolos de acción con las instituciones, permite reaccionar y comportarse de la manera más apropiada frente a fenómenos determinados. Siendo el nexo real por el cual se generen vinculaciones propicias en pos de la protección integral de los NNyA.

Las relaciones de la Defensoría con las distintas localidades de la provincia buscan generar una sinergia entre las organizaciones y puesta en funcionamiento de direcciones o secretarías de la niñez y adolescencia a lo largo de Misiones. Actualmente existen 6 (seis) áreas municipales de protección de Derechos de NNyA: Comandante Andresito, Leandro N. Alem, Montecarlo, Oberá, Posadas y Puerto Esperanza.

Las intervenciones en favor de los NNyA, no solamente llevará a preocuparse y tomar medidas ante vulneración de sus derechos sino propiciar la instalación de sistemas de alerta temprana, para que ante alguna irregularidad se activen los mecanismos de protección de derechos necesarios. Una acción oportuna, por parte de las instituciones, puede evitar daños mayores y ayuda a reducir la vulnerabilidad de los NNyA.