CELEBRAMOS LA VI EDICIÓN DE LOS PREMIOS DEFENSORÍA

En el teatro de Prosa del Parque del Conocimiento celebramos la fiesta de los derechos de la niñez y la adolescencia. Con mucho entusiasmo volvimos a reencontrarnos después de la edición 2019 debido a que es de público conocimiento que por la pandemia tuvimos unas modificaciones en la agenda de asuntos públicos, institucionales y personales […]

En el teatro de Prosa del Parque del Conocimiento celebramos la fiesta de los derechos de la niñez y la adolescencia. Con mucho entusiasmo volvimos a reencontrarnos después de la edición 2019 debido a que es de público conocimiento que por la pandemia tuvimos unas modificaciones en la agenda de asuntos públicos, institucionales y personales dado que el contexto de la presencialidad ha sido una dificultad. 

A continuación repasamos las categorías y los nominados a los Premios Defensoría 2021

CATEGORÍAS PREMIOS DEFENSORÍA VI EDICIÓN 2021

Las categorías premiadas son las siguientes: Niños, Niñas y Adolescentes Promotores de Derechos, que representen a una organización/institución, en equipo o individual que se hayan destacado en alguna acción, disciplina o actividad socio comunitaria promoviendo buenas prácticas y valores en la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

La segunda categoría está referida a las personas destacadas en la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia conformada por referentes, instituciones u organizaciones que individual o colectivamente se hayan destacado en acciones y actividades  promoviendo las buenas prácticas en la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

La última categoría se refiere a las Instituciones que promueven derechos destacando la voluntad y la responsabilidad social para con los derechos de la Niñez y Adolescencia.

En la presente edición fueron galardonados los siguientes nominados:

Categoría Niños, Niñas y Adolescentes promotores de derechos

Sebastián Méndez Brandt por promover el derecho al deporte. Como nadador obtuvo la mejor marca en 50 mt libre en categoría juveniles y forma parte de la selección argentina que participará junto a la delegación en el Sudamericano Juvenil en Lima, Perú.

Paula Rivero por promover el derecho al deporte. El Squash es parte de su vida. Paula forma parte de la selección argentina. La pandemia no pudo detener sus entrenamientos. Este 2021 con tan solo 15 años se clasificó para competir en el Panamericano Sub23.

Valentino Ortiz  por promover el derecho a la igualdad. Valentino nació con una discapacidad motriz de las piernas, pero eso nunca le impidió practicar deporte y  convertirse en un modelo por fomentar el compañerismo y la superación.

Thiago Bonetti por promover el derecho a la Igualdad. Thiago tenía una semana de vida cuando por complicaciones le tuvieron que amputar una pierna. Pero esto no le impidió hacer distintos deportes desde fútbol a patín, hasta que se enamoró de las acrobacias, convirtiéndose en un campeón dentro y fuera de la pista.

Alan Cabral, Candela Montero, Antonela Dos Santos, Fiorella Marquez, Adriana Do Reis, Agustín Valiente, Caterin De la Cruz, Lautaro Oulkoski, Jazmín Gorri Prestes, Estefanía Martínez, Facundo Fraga, Lara Naomi Acosta, Nina Maddiona e Ivette Fiorela Marquez por promover el derecho a la salud. Este grupo de adolescentes y jóvenes participaron del proyecto de Salud Adolescente del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia junto a UNICEF, el cual consistió en concientizar sobre medidas para cuidar la salud mental y visibilizar la necesidad de la prevención en el contexto de pandemia.

Camilo Furlán por promover el derecho a la Ciencia y la Tecnología. Camilo es de la Colonia Villa Venecia, ubicada a 7 kilómetros de Cerro Corá. Él Investiga y produce dispositivos electrónicos para ser utilizados  e implementados en la chacra. Durante la Pandemia, motivado por la curiosidad, Camilo desarrolló un sensor de humedad para utilizarlo en el proceso de producción de lombricompuesto

Fabricio Javier Añais  por promover el derecho a la ciencia y la tecnología. Fabricio aplicó sus conocimientos con el objetivo de ayudar a las personas. Decidió crear la aplicación Unidioma app que sirve para comunicarnos con personas que no hablan nuestro mismo idioma, o poseen alguna dificultad para hablar.

Joaquín Arturo Medina Pedrozo por promover el derecho a la Ciencia y la Tecnología. Joaquín cursa actualmente el primer año en la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones. Además de participar en distintas competencias se encuentra trabajando en un proyecto llamado “Akrop”, el cual es un robot orientado a la agricultura que riega los cultivos ahorrando agua y tomando estadísticas de la huerta, proyecto que fue desarrollado en la Escuela de Robótica.

Tobías Casals, Priscila Sánchez, Joselin Petit, Hernán Rodríguez, Lautaro Martinez, Nina Serra, Facundo Gregorio, Seine Robledo y  Magalí Pretto Cakzorowski por promover el derecho a la expresión y la educación. Son voluntarios destacados por los derechos de la niñez y la adolescencia. Usaron todo su talento y compromiso para ser parte de las campañas contra la violencia y el abuso llevadas adelante por la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. 

Estudiantes de la Escuela Primaria N° 54 Juan Bautista Alberdi por promover el derecho a la naturaleza y a un ambiente sano. Una escuela cuyos alumnos gestan acciones referidas al tratamiento de la basura, la reforestación y crearon su propio jardín de observación con plantas nativas de la provincia.

Escuela Juan Bautista Alberdi por promover el derecho a la Naturaleza y a un ambiente sano. Niñas y niños de la escuela primaria Juan Bautista Alberdi, de Profundidad, Candelaria realizan actividades referidas al tratamiento de la basura, la reforestación y tienen su propio jardín de observación con plantas nativas de la provincia

Enzo Benítez  por promover el derecho al acceso a la atención de la salud.  Nació prematuro con 34 semanas de gestación y recibió estimulación temprana y prestaciones de rehabilitación con el objetivo de desarrollar su motricidad fina, desarrollo cognitivo, del lenguaje y socio-emocional. A través de su superación paulatina es visibilizado el trabajo conjunto entre la familia y los profesionales del área de la salud involucrados para garantizar el acceso a la salud  

Categoría Personas que se destacan por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Magister Matilde Luna por promover el derecho a la Convivencia y la Familia. Por su extensa trayectoria y experiencia en el campo del derecho a vivir en familia, en programas de acogimiento familiar del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF). También, por investigar y difundir sus trabajos, capacitar, asesorar y supervisar la planificación y el ejercicio del acogimiento familiar en instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Diputado Jorge Martín Cesino por legislar en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Y en su nombre a todos los legisladores que en estos años con su labor y compromiso sancionaron leyes creando políticas públicas que significan un avance sustancial para garantizar el ejercicio de los Derechos.

Viviana Nuñez y Julio Ramírez, por promover a través de la solidaridad el derecho a la salud. Realizaron la iniciativa “Campanas de la Victoria” en el sector de oncología del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, convirtiéndolo así en primer centro del país en implementar el proyecto ‘Campanas por la vida”. Se trata de una propuesta implementada en muchos países y que simboliza la finalización del tratamiento alcanzando la remisión del cáncer.

El proyecto fue presentado por los padres y el hermano de Evan, un niño de 3 años que fue diagnosticado con “Leucemia Linfoblástica Aguda”. Hoy esas campanadas de nuevos comienzos resuenan en los pasillos indicando la finalización del tratamiento y una nueva oportunidad.

Pilar López por promover el derecho al juego. Con 92 años y un corazón de oro brinda su solidaridad al Hospital de Juguetes, donde cumple la tarea de preparar la ropa para las muñecas del hospital.

Categoría Instituciones

Clínica del juguete por promover el derecho al juego y la solidaridad. 

En la Clínica pintan, lavan, sueldan, cosen, arman o lo que haga falta según la necesidad de cada juguete. Restaurar y poner en valor es la acción solidaria de esta institución.

Direcciones de Niñez y Adolescencia de los municipios de Oberá y Montecarlo las cuales son las dos primeras direcciones municipales en la provincia

Hogar de Niños Norberto Haase y Hogar Jesús Niño por su tarea en favor de los niños, niñas y adolescentes con medidas excepcionales de protección que se encuentran institucionalizados así como su trabajo articulado y predispuesto con esta defensoría.

Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión de Misiones, Multimedios SAPEM y la Red de Medios de Misiones por asumir el compromiso de promover el derecho a la comunicación.

Este reconocimiento es por la firma del acuerdo y el compromiso asumido en incluir la perspectiva de derecho en cada cobertura y noticia comunicada. Incluyendo en la agenda de noticias la voz de niñas, niños y adolescentes de la provincia protegiendo la identidad, intimidad e imagen

Prisma en representación de la Ciudad de los Niños Misiones por promover el derecho al juego y la participación.

Prisma es el representante en nuestra provincia del Proyecto “Ciudad de los Niños” de Francesco Tonucci que propone dotar a las ciudades de espacios públicos en los que los niños puedan jugar y formarse con libertad garantizando una escucha real de la voz del niño

Hospital Nuestra Señora de Fátima por promover el derecho a la salud. 

Por su importante labor como centro de referencia en la prevención y atención frente al covid en Misiones durante la pandemia.

Departamento de inmunizaciones por promover el derecho a la salud y por la importante labor que realizaron los centros de vacunación y sus puntos móviles de la provincia de Misiones, durante el contexto de pandemia garantizando su atención a toda la población.

Superior Tribunal de Justicia, por la iniciativa de dotar de espacios amigables para niños y niñas dentro de los Juzgados de familia de la provincia promoviendo y garantizando escuchar la voz del niño en un ambiente amigable y protegido.

¡La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes felicitamos a todos los nominados!