Celebramos Un día para salir a jugar: Pasaporte a tus derechos

El día de la niñez lo festejamos a puro juego en la Cascada de la Costanera de Posadas. La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia junto con Prisma, y la Red Argentina de La ciudad de los niños y las niñas, proyecto de Francesco Tonucci, llevó adelante el festejo […]

El día de la niñez lo festejamos a puro juego en la Cascada de la Costanera de Posadas.

La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia junto con Prisma, y la Red Argentina de La ciudad de los niños y las niñas, proyecto de Francesco Tonucci, llevó adelante el festejo del día de la niñez: “Un día para salir a Jugar: Pasaporte a mis derechos” este domingo 15. Un evento destinado a que niñas y niños celebren su día conociendo sus derechos a través del juego. 

Ingresando con un pasaporte, las niñas y niños iban recorriendo las distintas postas con múltiples propuestas de recreación, creando sus propios espacios y con la posibilidad de explorar en cada posta un derecho diferente, como el derecho a jugar, a la salud, a la identidad, a la educación, a crecer en familia, a opinar y ser escuchado, entre otros.

Cumpliendo los protocolos sanitarios, organismos gubernamentales y entidades civiles fueron convocadas a visibilizar estos derechos a través de propuestas recreativas, fomentando la creatividad y el aprendizaje en libertad. Así como la posta del Derecho al Juego estuvo coordinada por el equipo de ciudad de los Niños – Prisma, la Defensoría avanzo en el derecho a vivir en un entorno familia y el derecho a opinar y ser escuchado.

Organismos participantes

El Ministerio de Salud a cargo de la Posta “Mi derecho a la Salud” participó a través de tres programas, el programa provincial de Salud Integral en la Adolescencia y el programa provincial de Nutrición, ambos pertenecientes a la Subsecretaría de Salud y un vacunatorio móvil a cargo de la Dirección de APS, de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental.

El Ministerio de Deportes estuvo presente a través de la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Deportivo con el “Mi Derecho al deporte” que sumó múltiples instancias de juego y una oportunidad única de que los niños puedan vivenciar junto a deportistas no videntes instancias compartidas con sus ojos vendados y elementos adaptados fomentando la empatía y la exploración. 

También participaron La Dirección de Niñez de la ciudad de Posadas con despliegue de juegos y color, además del colectivo La Ciranda, Fundación Generando Perspectiva, Biblioteca Popular y Cultura Digital entre otros, demostrando el compromiso y lo importante del trabajo conjunto en favor de los niños y niñas.  

Durante la jornada niños y niñas ocuparon los espacios y fueron protagonistas. Dejaron su huella en cada dibujo hecho en papel o con tiza. Recorrieron con bicicletas, patines el amplio lugar. Y compartieron espacio con personas de toda la ciudad, con el único objetivo de disfrutar una tarde de juegos y diversión. La jornada contó con la presencia del intendente de la ciudad de Posadas, Ing. Leonardo Stelatto, y el Defensor Miguel Ángel Molina.

Empatizar