Día mundial contra el Bullying

    “Según la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en […]

 

 

“Según la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONG
Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión
física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera
tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.” Ginebra, SUIZA- Buenos Aires, ARGENTINA – 2018.

 

Una fecha de alerta y no solo conmemorativa; fue propuesta por la ONG Bullying sin Fronteras realizada ante la UNESCO, que la aprobó el 2 de mayo de 2013. Es una jornada que se recuerda en más de 40 países, cuyo objetivo principal es generar conciencia sobre el acoso escolar que afecta a millones de niños en el mundo y causa aproximadamente 200 muertes al año.

Uno de los grandes problemas que sufren los estudiantes en el aula es el acoso y violencia escolar, conocido de manera popular como bullying. Es un fenómeno común que no pocos han sufrido a lo largo de la infancia y deja unas profundas consecuencias que pueden afectar en su día a día y en su futuro.

El acoso tiene efectos negativos a todos los niveles como: salud física, bienestar emocional, relación con sus compañeros y con los padres, el rendimiento académico, entre otras actividades. En definitiva, el bullying influye en el clima escolar de los centros escolares y dificulta el normal funcionamiento de las escuelas.

Casos totales de bullying o acoso escolar en Argentina. Cifras del año 2018.

01 – Provincia de Buenos Aires: 654 casos
02 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 527 casos
03 – Provincia de Santa Fé: 377 casos
04 – Provincia de Córdoba:  298 casos
05 – Provincia de Formosa  191 casos
06 – Provincia de Corrientes  177 casos
07 – Provincia de Misiones  159 casos

Fuente