DIA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO DE ADOLESCENTES

  Una tarea diaria de sensibilización, difusión e información permanentes.   “El embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña esté preparada para ser madre”. Se estipuló […]

 

Una tarea diaria de sensibilización, difusión e información permanentes.

 

“El embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña esté preparada para ser madre”.

Se estipuló institucionalmente que cada 26 de septiembre, se conmemora el día internacional de acciones para prevenir el embarazo no planificado en las menores de 19 años, uno de los principales obstáculos para la terminalidad educativa y los proyectos de vida no centrados en la maternidad. En Misiones, 1 de cada 4 embarazadas es menor de 19 años y de estas, cerca del 80% manifiesta que se trata de embarazos no planificados.

A nivel global se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA) y la OMS y OPS llevan a cabo una campaña que se enfoca en educar a las y los jóvenes acerca de las opciones de anticonceptivas para permitirles tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre cuándo y cuántos hijos tener.

Es preciso destacar que en Misiones, la problemática del embarazo no planificado en la adolescencia está a la orden del día, con altas tasas de embarazadas menores de 19 años (25% en la provincia, 30% en algunas localidades) y de estas, una gran mayoría manifiesta que se trató de embarazos no planificados (entre un 70 y un 80% de las encuestadas, según datos de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente).

La Educación Sexual Integral es un derecho

“Tenemos que lograr que la sexualidad sea asumida como un proyecto de vida y que si un adolescente quiere tener relaciones sexuales lo haga de manera segura”, manifestó Molina Defensor de DNNyA de Misiones.

En esa línea, apuntó con claridad: “La Educación Sexual Integral es un derecho del niño que es un ciudadano. No es una prerrogativa de un adulto, la Iglesia o una institución, es un derecho fundamental humano del niño”.

Ver video: 

 

Fuentes: