El Alcázar y Santo Pipó inauguraron sus áreas de niñez y adolescencia

El recorrido contó con la presencia del Sr Vicegobernador Dr. Carlos Omar Arce, el Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente Mgtr. Miguel Ángel Molina, los Diputados Provinciales Soledad Balán, Silvia Rojas y Hector “Kiko” Llera. Las municipalidades de El Alcázar y Santo Pipó son los primeros municipios que inauguran sus áreas de […]

El recorrido contó con la presencia del Sr Vicegobernador Dr. Carlos Omar Arce, el Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente Mgtr. Miguel Ángel Molina, los Diputados Provinciales Soledad Balán, Silvia Rojas y Hector “Kiko” Llera.


Las municipalidades de El Alcázar y Santo Pipó son los primeros municipios que inauguran sus áreas de niñez y adolescencia en el marco de la reciente modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley XV Nº 5). Este martes 7 de julio, con la presencia de del Sr Vicegobernador Dr. Carlos Omar Arce, el Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente Mgtr. Miguel Ángel Molina, los Diputados Provinciales Soledad Balán, Silvia Rojas y Hector “Kiko” Llera, junto a los intendentes locales José Ferreira de El Alcázar y Mabel Cáceres de Santo Pipó, se concretó la creación de la octava y novena área específica de niñez y adolescencia en la provincia de Misiones.

La modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley XV Nº 5) impulsa la creación de Áreas de Niñez y Adolescencia en todos los municipios de la provincia, que sirve de sustento al programa de Fortalecimiento Institucional de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que pregona estas áreas como instancias imprescindible dentro del Sistema de Protección Provincial.

El Vicegobernador destacó que: “Hoy el Alcázar y Santo Pipó son ejemplo y estamos haciendo historia, todavía nos quedan queda camino por recorrer” Respecto a la implementación de la ley orgánica de municipalidad remarcó que “esta y muchas leyes marcan que tenemos una provincia pionera, sobre todo en cuestiones tan sensible para nosotros, conjuntamente con la Defensoría de los Derechos de niños, niñas y el adolescentes, como es la niñez y la adolescencia”.

Por su parte el Defensor, Mgter Miguel Ángel Molina, indicó que: “en la provincia de Misiones los derechos de los niños, niñas y adolescentes adquieren la máxima institucionalidad, a partir de la incorporación de la ley orgánica en los municipios, porque al estar en vice gobernador, quiere decir que también está el Gobernador que es la máxima autoridad del Ejecutivo en la provincia y es la señal de que está la decisión política atender la problemática de los niños, niñas y adolescentes”.

El equipo de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, implementa desde hace un tiempo un Fortalecimiento Institucional donde se reúne en forma constante con los municipios, para realizar capacitaciones y acompaña asesorando en procedimientos diversos de las áreas de niñez como también equipos municipales.

 

Se entregaron equipamientos en el Hogar Jesus Niño de Puerto Rico.

En el marco del Programa de Espacios Amigables se entregaron equipamientos para la cocina del Hogar Jesús Niños de Puerto Rico, nuevo horno industrial, picadora de carne y nebulizadores, junto a un dispenser de agua para promulgar el consumo de agua por parte de los niños, niñas y adolescentes que transitan por dicha institución.

El agua es fundamental para la vida y la salud. La realización del derecho humano a disponer de agua es imprescindible para llevar una vida saludable, que respete la dignidad humana, requisito para la realización de todos los demás derechos humanos. OMS.

El agua tiene funciones de importancia vital en el organismo, tales como favorecer la concentración y el rendimiento cerebral, ayudar a la regulación de la temperatura corporal, transportar nutrientes hasta las células o ayudar a la digestión de los alimentos

En 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas aprobó su Observación general Nº 15 sobre el derecho al agua, en la que este derecho se definió como el derecho de todos “a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

Es de relevancia la entrega de los bebederos y su ubicación en lugares accesibles de manera de que esté al alcance de los Niños y niñas para facilitar el consumo de agua como pauta de salud.

El Programa de Espacios Amigables entrega equipamiento a Hogares para garantizar que los Espacios residenciales de cuidado alternativo ofrezcan a cada niño y niña un entorno seguro y confortable.  El Estado debe garantizar el derecho de cada niño, niña y adolescente a vivir en un ambiente sano y armonioso, en espacios donde le sea proporcionado cuidado y abrigo.