En Misiones se apuesta al Derecho a una Familia para los niños, niñas y adolescentes

En la provincia de Misiones se transcurre una nueva institucionalidad respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, con la creación de áreas de niñez y adolescencia municipales, ello posibilita dar un paso más hacia la implementación de nuevas modalidades y alternativas orientadas a la protección de aquellos que fueron vulnerados sus derechos. En […]

En la provincia de Misiones se transcurre una nueva institucionalidad respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, con la creación de áreas de niñez y adolescencia municipales, ello posibilita dar un paso más hacia la implementación de nuevas modalidades y alternativas orientadas a la protección de aquellos que fueron vulnerados sus derechos. En este contexto, desde la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, se puso en marcha el Programa de Familias Solidarias.

Programa de Familias Solidarias

El Programa busca garantizar la protección de NNyA que se encuentran sin cuidados parentales y asegurar, en un ámbito familiar y comunitario, el derecho a la convivencia familiar, mediante la atención y cuidado. Impulsar nuevamente el programa, no solo apunta al funcionamiento primordial de este sistema de abrigo sino que también desde la Defensoría se realizó la presentación de proyecto un de ley que otorgue el marco jurídico regulatorio y de roles en las misma.

Tiene como función principal el cuidado y contención de aquel NNyA que, por resolución administrativa y/o judicial, debió ser separado de su familia de origen.

La medida prevé una etapa de capacitación de las familias postulantes, a cargo de un equipo interdisciplinario especializado en niñez y adolescencia, quienes realizarán sinformes psico-sociales y jurídicos donde darán la aprobación de la misma. Su tarea posterior es seleccionar aquellas que cumplen con las condiciones necesarias para transformarse en postulantes a Familia Solidaria.

Las familias seleccionadas son incluidas en un Registro de Familias Postulantes, para que, al momento de existir un caso de NNyA en situación de riesgo y vulnerabilidad que amerite la separación de su ámbito familiar, se pueda acudir a esta posibilidad de cuidados alternativos.

El Programa constituye una alternativa y herramienta más que brinda el Estado para garantizar el derecho de NNyA a desarrollarse en el ámbito familiar y comunitario; fortaleciendo, a su vez, las políticas de actuaciones preventivas, oportunas y eficaces.

Para asesorarse o tener más información, comunicarse al: