La Defensoría participó del III Congreso de Infancia y Cultura en Posadas

El pasado viernes 30 y sábado 31 de agosto, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento, se realizó el III Congreso de Infancia y Cultura con participación nacional e internacional de renombre en temáticas sobre niñez y adolescencia. La participación de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA), […]

El pasado viernes 30 y sábado 31 de agosto, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento, se realizó el III Congreso de Infancia y Cultura con participación nacional e internacional de renombre en temáticas sobre niñez y adolescencia.

La participación de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA), estuvo a cargo del Mgter Miguel Molina, el Defensor de los Derechos de NNyA junto a Hugo Muleiro, escritor y periodista perteneciente a la Dirección de Promoción y Capacitación de la Defensoría del Público, el sábado 31 en la Mesa 8 denominada “Políticas públicas desde una perspectiva de derechos”.

La mesa inició con las palabras de Muleiro quien hizo una radiografía de la lógica mediática en la cual nos encontramos insertos como sociedad, y que lógicamente nuestros NNyA consumen. La continuidad de la charla fue en esa tónica cuando adentró al auditorio en datos estadísticos que dan cuenta de la situación actual de los contenidos televisivos sobre niñez “A nivel nacional la niñez ocupa menos del 1% del contenido de los noticieros, porcentaje lamentablemente emulado a nivel provincial y local.” ratificó Muleiro.

Para cerrar su parte en el panel afirmó “Necesitamos de la educación respecto a la comunicación, para brindar a los NNyA de herramientas para adquirir capacidad crítica de la información que recibe. Así puedan ejercen en su totalidad su rol de ciudadanos.

 

Por su parte el Defensor de los Derechos de los NNyA, Mgter Miguel Molina, comenzó su disertación afirmando que “La Convención es el tratado de Derechos Humanos de los Niños, sancionada en 1989, o sea que antes los niños no eran tratados como humanos, por ello agradezco que existan organizaciones como el Centro del Conocimiento que cuentan con una persona, en este caso Griselda Rinaldo, que haga tangible ella Convención en la organización.” En esa misma línea hizo referencia al contexto institucional respecto a los Derechos de NNyA en el cual nos toca trabajar hoy en día “Toda decisión tiene un costo, hasta las afectivas, por esos recortes presupuestarios respecto a NNyA son terribles hoy en día y significan un retroceso absoluto.

La ponencia del Defensor giró en torno a como la sociedad toma a los NNyA, con un breve recorrido histórico acompañado por imágenes representativas. Para cerrar su alocución, fue tajando afirmando que “El modo con el que nuestra sociedad actúa con los niños debe cambiar de base, principalmente en dos puntos: uno es la violencia hacia estos, respecto a los niños está avalada y promovida, hoy en día entendemos que es malo golpear a una mujer pero no a un niño; y la segunda cuestión es el trabajo infantil, nuestra sociedad promueve el trabajo infantil desde afirmación como “es preferible que esté trabajando a estar vagando” eso dificulta la lucha contra esta arista.

 

 

Sobre el Congreso

En su tercera edición y con el lema “Territorios para Pensar las Infancias” el Área de Infancia Adolescencia y Juventud del Parque del Conocimiento prepara para el 30 y 31 de Agosto dos jornadas intensas con invitados Internacionales, nacionales y regionales. Este evento de entrada gratuita y con inscripción previa estará destinado a Docentes, trabajadores, profesionales y estudiantes vinculados al universo infancia.

Leer más aquí