San Antonio presentó su Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia Municipal

La apertura de espacios institucionales pensados en promover y promocionar los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) es para festejarlo. La Municipalidad de San Antonio empezó una tarea ardua de trabajo en conjunto con la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones con vistas a […]

La apertura de espacios institucionales pensados en promover y promocionar los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) es para festejarlo. La Municipalidad de San Antonio empezó una tarea ardua de trabajo en conjunto con la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones con vistas a fortalecer su mirada integral respecto a los NNyA En ese marco, el pasado viernes 16 de agosto con la presencia de Fausto N. Rojas, Intendente de San Antonio, junto a su equipo de gestión y Mgter Miguel Molina, Defensor de los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, acompañado por el equipo de la Defensoría asistieron a la presentación de la flamante Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Antonio.

La palabra del Intendente de San Antonio da cuenta de la importancia del acontecimiento para la comunidad “la decisión de crear el área fue tomada en el Municipio como un eje central de las políticas públicas de protección municipal de la niñez y adolescencia.” En esa misma línea afirmó que “a partir del trabajo que se venía haciendo, ahora se centrarán las acciones de la niñez y adolescencia donde se podrá intervenir y actuar en un marco de acción integral garantizando así los derechos de los niños niñas y adolescentes de la comunidad.

Bajo la consigna de promover la creación de áreas de protección, el Defensor Miguel Molina expresó que “en el mes del niño se realizan festejos por el mismo, pero también se institucionalizan acciones como la de crear un área específica que promocione y defienda los derechos de los niños niñas y adolescentes”. Con la misma tónica el Defensor afirmó que “Necesitamos espacios institucionales que se ocupen específicamente a hacer efectivos los derechos de los niños niñas y adolescentes, por eso valoramos y felicitamos al intendente de San Antonio y su consejo deliberante por la creación

La abogada Paola Villalba fue designada como la flamante directora del Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Antonio, quien destacó que “todas las acciones a desarrollarse desde la dirección se realizarán en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, como así también la Ley Nacional 26.061 y la Provincial II N°16 de Protección Integral, a fin de promover, garantizar y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes de San Antonio”.

Por su parte el Abogado Marcelo Sussini, Encargado del Área Jurídica de la Defensoría, destacó que “nuestra organización viene realizando tareas de fortalecimiento a las distintas áreas de niñez y adolescencias, existentes en la provincia, como también asesoramiento técnico a fin de poder desarrollar y desenvolver las acciones inherentes al ejercicio de la implementación de medidas de protección en los casos donde deben interceder las distintas municipalidades”.

San Antonio se suma a otras 6 municipalidades de la provincia que cuentan con un área específica. “Debemos trabajar desde una perspectiva de derechos, lo cual implica un cambio de paradigma, una profunda revisión de listas prácticas” sostuvo el Defensor Miguel Molina. Dicha dirección pasa a formar parte de una red de trabajo en conjunto con los distintos municipios de la provincia que apuestan a la promoción y protección de los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes.

 

Festejos por el Día del Niño en San Antonio

La creación del área sirvió de excusa perfecta para festejar el Día del Niño en la localidad, con la colaboración de la Defensoría en los festejos en el marco del mes del niño. Con relación a los festejos el Defensor Miguel Molina afirmó que “Festejar el día del niño es construir institucionalidad en torno a la convención. Es positivo que se organicen festejos y juegos, pero eso no es suficiente debemos avanzar hacia la construcción de un sistema de protección de nuestros niños del cual podamos sentirnos orgullosos como sociedad. Ese es el desafío en este tiempo”.

 

Para ver más fotos visite nuestro Facebook