“FORO INTERDISCIPLINARIO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL SIGLO XXI”. “ROL DE LAS PROFESIONES EN EL TRABAJO CONJUNTO A FAVOR DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA”

    Con la consigna “Roles y desempeños actuales de las profesiones. Desafíos de los profesionales en sus prácticas con la niñez y adolescencia” se desarrolló la jornada del primer foro de colegios profesionales de la provincia que efectúan actividades generales y especificas con la niñez y adolescencia en Misiones tanto en las actividades públicas […]

 

 

Con la consigna “Roles y desempeños actuales de las profesiones. Desafíos de los profesionales en sus prácticas con la niñez y adolescencia” se desarrolló la jornada del primer foro de colegios profesionales de la provincia que efectúan actividades generales y especificas con la niñez y adolescencia en Misiones tanto en las actividades públicas estatales como privadas.

 

 

La apertura oficial del mismo estuvo a cargo del Defensor de DNNyA Mg. Miguel Molina, la diputada Natalia Rodríguez, El Dr. Carlos Arce presidente del IPS – Vicegobernador electo y una representante de los colegios profesionales.

Este foro que será replicado en diferentes puntos de la provincia y otros colegios que se sumen a la propuesta organizaron la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Cámara de Representantes y Colegios Profesionales en la Sala Dos Constituciones de la Cámara de Representantes y se desarrolló el día 30 de agosto del corriente año desde las 9 hs. Los destinatarios participantes fueron matriculados de colegios profesionales que trabajan con niñez y adolescencia, además de profesionales y profesiones independientes. El mismo se declaró de interés por la Cámara de Representantes y con aprobación por Resolución 5087/2019 del CGE sin cómputo de inasistencia y con puntaje a matriculados que ejercen la docencia.

Los Objetivos del Foro se basaron en:

  • Repensar nuevos Paradigmas en cuanto a la concepción de los Derechos de NNyA para formular propuestas, reflexiones y sistematizar recorridos de abordaje particulares y específicos en las profesiones.
  • Reflexionar sobre las competencias profesionales, problematizar la pertinencia de las practicas en relación a los derechos de NNyA.
  • Analizar los alcances de los desempeños como profesionales para habilitar las voces de niños, niñas y adolescentes.
  • Esbozar algunas conclusiones de sensibilizacion dado este proceso de construcciòn de abordajes para escuchar a niños y adolescentes desde sus posturas.

 

La Introducción estuvo a cargo de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a través del Mgter. Miguel Molina con el tema: NIÑOS SUJETOS DE DERECHOS Y LA VOZ DEL NIÑO. Seguidamente lo hizo el Ab. Marcelo Sussini, Coordinador del Área Jurídica-Legal de la DDNNyA.

Seguidamente fue la Intervención del Lic. Hugo Muleiro, especialista en medios de la Defensoría del Público con la temática “Tratamiento de la comunicación en los ejercicios profesionales para no vulnerar derechos”.

A partir de ese momento comenzó la instancia de paneles de colegios profesionales, abrió el fuego el panel del colegio de nutricionistas con la Lic. Gabriela Patricia Reyna Alan, Lic. María Florencia Córdoba Sarverry, Lic. María Esther Zadorozne, Stella Maris Letizia Hossly y María Florencia Orlando.

Seguidamente continúo el panel del colegio de psicopedagogos cuyos disertantes fueron los Lic Héctor Báez y la Lic. Corina Dousset Urquiza con el tema “La psicopedagogía y los nuevos desafíos del aprendizaje”. En el orden seguido lo hicieron los paneles del colegio de Trabajadores Sociales con las Lic. Fabiana Carolina Dos Santos, Lic. María Elena Parras y Lic. Rosana María Schnorr Luego los Fonoaudiólogos a cargo de la Lic. Mirta Gabriela Contreras y el colegio de psicólogos a través de la Lic. Gisela Viviana Garro y Lic. Patricia Smit

La instancia de devolución y conclusiones de los interrogantes y posturas estuvo a cargo del Lic. Hugo Muleiro de la Defensoría del Publico.

El cierre del foro estuvo signado no solo por la cantidad de participantes ávidos de información e intercambio, sino por la rúbrica de la carta de intención interinstitucional (adjunto al final).

VIDEO LANZAMIENTO: https://www.youtube.com/watch?v=4vZLVenO9JQ&feature=youtu.be

 

  • Foto galería institucional

 

 

  • Carta de intención interinstitucional

 

Fuente: propia de la DDNNyA Misiones

Foto galería: Cámara de Representantes