Se constituye la Comisión Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil en Apóstoles

Este jueves 2 de julio en la localidad de Apóstoles se constituyó una Comisión Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil, con la presencia de la Intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, y el Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Miguel Molina. De la […]

Este jueves 2 de julio en la localidad de Apóstoles se constituyó una Comisión Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil, con la presencia de la Intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, y el Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Miguel Molina. De la firma del convenio también participó el Subsecretario Provincial de Asuntos Municipales, José Schiro, el ministro de Cultura, José Martín Schuap, y el Subsecretario de Deportes, Orlando Vargas.

La creación de este espacio busca la conformación de la Comisión Municipal de Prevención y Erradicación del Trabajo de Niños, Niñas y protección del Trabajo Adolescente, en el marco de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). La misma tiene como metas principales, que todas las partes involucradas se comprometan a fortalecer y promover la articulación de la Mesa Municipal compartida. Las acciones a seguir serán diseñadas y acordadas en conjunto, para el abordaje de la problemática en la jurisdicción municipal.

En la misma línea, la presidenta de COPRETI, Silvana Giménez ratificó la línea de trabajo en Misiones: “Uno de los primeros pedidos del Gobernador Oscar Herrera Ahuad, fue Trabajo Infantil Cero en Misiones. Vamos a trabajar fuertemente en acciones para erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente”.

El Defensor remarcó que “el TRABAJO INFANTIL ES UN DELITO que debemos luchar para erradicarlo”. En esa línea, se entiende que el lugar de los niños, las niñas y los adolescentes es la escuela, los centros culturales y de deportes, es el juego y la recreación, siendo puntos clave a impulsar desde cada municipio en particular.

La intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, declaró que al “firmar este convenio nos permite trabajar aún más en la erradicación de Trabajo infantil. Son temas que tenemos que ocupar si queremos mejorar como sociedad, nosotros creamos las direcciones de Mujer, Genero y Familia y ahora vamos a proponer la de niñez al Concejo Deliberante”

En consonancia con la afirmación de la intendenta, el Defensor hizo principal hincapié en la creación de áreas específicas, “Existe la decisión política desde la Legislatura al modificar la Ley Orgánica de Municipios donde se establece la creación de área especializada en niñez y adolescencia en cada uno de los municipios. En los organigramas municipales vemos áreas destinadas a la familia, la mujer, la juventud, ahora les pido que tengamos un área que se dedique a la planificación y promoción de los derechos de los niños, es hora que este segmento de nuestra población tenga lo privilegios que siempre declaramos poseen.”

El Defensor cerró su participación aclarando que al “empezar a trabajar los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde el poder ejecutivo, y no tanto desde el judicial, abre un campo de acción que nos hace ser muy optimistas de cara al futuro”.