SE SIGUE CONSOLIDANDO EL SISTEMA DE PROTECCIÓN EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes junto con la Subsecretaría del Niño, la Niña y Adolescentes realizaron una reunión en Leandro N. Alem con motivo de difundir avances y articular acciones con respecto a medidas de protección. En la Casa del Bicentenario y la Cultura de Leandro N. Alem, la Defensora […]

La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes junto con la Subsecretaría del Niño, la Niña y Adolescentes realizaron una reunión en Leandro N. Alem con motivo de difundir avances y articular acciones con respecto a medidas de protección.

En la Casa del Bicentenario y la Cultura de Leandro N. Alem, la Defensora de NNyA Lic. Rossana Franco, la Subsecretaria Florencia Leiva, la jueza del Juzgado de Familia y Violencia Familiar, Dr. Carolina Malla y la jueza de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia, Dra Pamela Barrios Caram presidieron una reunión con el fin de presentar avances y compartir experiencias con los presentes, con respecto a la prevención de la vulneración de derechos de la niñez y adolescencia, tales como la violencia y el abuso, entre otros.

Entre los presentes estuvieron directores de áreas de niñez y adolescentes y referentes de Acción Social de los municipios de Mojón Grande, Gobernador López, Bonpland, Olegario V. Andrade, Almafuerte, Cerro Azul y de Alem. También participaron supervisores, directores y docentes de escuelas privadas,  públicas y de educación especial; personal  profesional de la Comisaría de la Mujer UR6 de Leandro N. Alem y Caá Yarí, secretarios judiciales y la Defensora de Familia y Violencia Familiar María Soledad Lorenzetti del municipio local. 

Además, se presentó el Protocolo de Intervención en Situaciones de Abuso Sexual contra niños, niñas y adolescentes el cual tuvo su lanzamiento el pasado 22 de agosto, en la Cámara de Representantes de la provincia. Cabe destacar que ese protocolo fue coordinado por la Defensoría y confeccionado de manera colectiva por distintos ministerios de la provincia y organizaciones relacionadas con la temática.

Durante la reunión el equipo técnico de la Defensoría describió la utilidad para establecer los modos de actuar en caso de abuso y qué tipos de denuncia realizar según el caso correspondiente. 

La Defensora Franco mencionó: “Trabajamos de manera articulada con los tres Poderes del Estado” y agregó que estos encuentros se realizan en toda la provincia e incluye capacitaciones.

También explicó que en la provincia hay 20 Hogares Residenciales de Cuidados Alternativos y que la Defensoría de NNyA tiene la función de monitorear esos establecimientos. Por último, destacó “Muchas veces no se entiende que el abuso es un delito, hay que empezar a trabajar las cuestiones culturales”.